lunes, 13 de abril de 2015

Películas o... ¿Musicales Disney? Parte 4. 1991-1995


Well, well, well, and we get in full... ejem... ejem... quiero decir... y nos metemos de lleno en la...

¡¡SEGUNDA EDAD DORADA DE DISNEY!!

Parte 1

Como he visto que funciona empezar con acontecimientos que han pasado en la época que nos ocupa, pues voy a repetir a ver que tal... 

Años 90. Alemania se reunifica; Bill Gates lanza al mercado el sistema operativo que la mayoría de la población tendrá en sus casas, Windows 95; la Oveja Dolly es el primer animal en ser clonado a partir de una célula adulta, y en el mundo del cine Disney no para de recibir trofeos y galardones por sus producciones. Creo que es conveniente realizar esta década en dos partes por una simple razón: la cantidad de buenos títulos que dan a luz en estos 10 años de pura magia. Y en este post nos vamos a centrar en los que fueron creados desde 1991 a 1995 (y creo que me va a quedar algo largo, pero vamos a la aventura XD). He aquí la lista (tan buena que quita el hipo): La Bella y la Bestia, Aladdín, Pesadillas antes de navidad, El Rey León y Pocahontas.

LA BELLA Y LA BESTIA
(1991)
Portada La Bella y La Bestia

Y... empezamos con una película que nos supo acariciar, soñar y, sobretodo, ver que la belleza no se encuentra en el exterior, sino en el interior... (si, lo se, me he puesto cursi, pero es lo que nos intenta transmitir La Bella y la Bestia).

Nos encontramos grandes baladas y melodías, pero también un esperpento de canción que, a mi modo de ver, es completamente sobrante. Me refiero a la canción del villano. Plana, sosa y con poca chicha. Me recuerda en demasía a la canción que canta el Gobernador Ratcliffe.

Pero vamos ya con las canciones que SI merecen la pena. Para empezar, la canción con la que arranca el film que no solo es buena, sino que nos describe a la perfección la mujer que va a ser una de los protagonistas. Grande Disney. Aaaa que se me olvidaba, la canción se llama "Bella". Pero para mi, la canción que realmente merece la pena ser mencionada y alagada es el tema principal, que, aunque es cierto que corto, sabe aguantar los años como él solo. "Bella y Bestia son" supo ganarse los corazones de la gente y lo hizo de forma bastante adecuada, no llegando a ser pesada como si ocurre con algún que otro tema de la Gran D.

Como apunte final quiero felicitar el gran trabajo de Inés Moraleda, la mujer que da voz a Bella en el film. Una voz preciosa y melodiosa que nos toca la fibra de una forma increíble. ¡¡BRAVO!! Y cómo soy yo el que elige que canción elige de cada película, no os voy a poner "Bella y Bestia son", pues es demasiado conocida, y creo que todos la conocéis, y además no canta Inés, así que os voy a poner la canción que realmente me hace vibrar con ella: "Algo nuevo". ¡Disfrutarlo!

"Algo Nuevo", La Bella y la Bestia

ALADDÍN
(1992)

Portada Aladdín

Creo que no me equivoco si digo que Aladdín tiene una de las mejores intro que se recuerdan de las películas de animación, y me atrevería a decir que de cualquier película, pues te pone los pelos de punta, sobretodo con esa primera vista de Agrabah mientras suena el perfecto "Si a Arabia tu vas". Os lo dejo porque merece mucho la pena!

Intro Aladdín

Y es que esta película es un continuo musical, pues creo que es de todas las películas de Disney de esta década que más canciones alberga. Y encima todas tienen chicha y están muy bien implantadas. Ninguna está hecha por qué sí. Quizá la canción que canta Jafar pueda ser la más desechable de todas, y aún así tiene su gracia.

Antes de continuar con la excelente banda sonora compuesta por el gran Alan Menken, quiero señalar que la BSO de Aladdín fue galardonada es su momento con un Oscar a la mejor Banda Sonora y otro por Mejor Canción Original con "A whole new world" ("Un mundo ideal" para los amigos XD). Así que no estamos tratando con una película cualquiera en cuanto al apartado sonoro se refiere: OJO!!!

Pero bueno metiéndonos más de lleno en materia, el largometraje nos regala canciones tan sumamente buenas como la canción del Genio ("No hay un genio tan genial") o la canción que cantan sobre el Principe Alí ("Principe Alí"), pero la canción por la que todo el mundo recuerda la película es esa conmovedora escena de Al y Yasmin sobrevolando toda Agrabah sobre la alfombra mágica mientras suena, para mí, la segunda mejor canción de la película: UN MUNDO IDEAL. (¡¡¡¡¿¿¿¿QUEEEEEEEEE????!!!! ES QUE NO ES LA PRIMERA!!!???). Sencillamente perfecta, pero no os asustéis, aunque en mi opinión, completamente personal, no sea la primera, si es de los mejores temas que se han creado como tema principal para una película de animación, sino la mejor,


"Un mundo ideal", Aladdín

Y bueno, no puedo dejar así esto, ¿no? Pues tranquilos que os voy a decir cual es para mi la canción que siempre me llegó al corazón y me tocó esa fibra que muy pocas cosas consiguen tocarte, y es que esta canción no será larga, no tendrá momentos de acción ni de comedia, pero en las pocas lineas que tiene sabe como ninguna ponerte en la piel del protagonista y en la gente que no tiene recursos para sobrevivir, poniéndoles así una etiqueta que no se debería. Supongo que alguno ya habrá adivinado la canción y otros estarán pensando "PERO ESTE ES TONTO?", Pues seguramente lo sea, pero eso no va a cambiar mi visión sobre esta canción. "Sucia rata" Os la adjunto. Espero que compartáis mi opinión!

"Sucia rata", Aladdín

Y bueno, como este es un blog propio y no tengo ni jefe ni superior que me diga lo que tengo que hacer, voy a saltarme un pocos las reglas y aprovechar que estamos ante una película que nos ofrece uno de los personajes más divertidos que se recuerdan de la factoría Disney para poner sus mejores escenas en la película. Señoras y señores, Ladies and Gentlemen, Mesdames et Messieurs:
¡¡¡¡¡EL GENIO!!!!! Interpretado, encima, por el gran Josema Yuste!!!

Lo mejor de El Genio

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
(1993)

Portada Pesadilla antes de navidad

Es cierto que la película original no fue realizada por Walt Disney Animation, pero después de darle un lavado de cara (pues la película original tenia contenido demasiado oscuro para una película dirigida a los más pequeños) salió a la luz una película que fue un verdadero bombazo en su tiempo sobretodo por la utilización de la animación en volumen. 

Producida por Tim Burton (de ahí su aspecto más gótico) y con una banda sonora bastante buena, compuesta por Danny Elfman, la película fue galardonada con una gran cantidad de premios gracias a su BSO. El más importante de ellos el Globo de oro a la mejor banda sonora, con una gran mayoría de canciones que, a mi modo de ver, se ven eclipsadas por el tema principal "Esto es Halloween".

"Esto es Halloween",
Pesadilla antes de navidad

Ésto no quiere decir que para mi esta sea la mejor, pues en realidad la que más me gusta es "El lamento de Jak" interpretada en España por el gran Tony Cruz. Preciosa y además con una puesta en escena y unos efectos especiales de enmarcar para le época, no en vano el largometraje estuvo nominado al  premio Óscar a los mejores efectos especiales, que ese año fue para el todopoderoso Spielberg y su "Parque Jurásico" casi nada...

"El lamento de Jak",
Pesadilla antes de navidad

Por último señalar que la canción de Oogie Boogie me parece aceptable, no es nada del otro mundo, adecuada es la palabra exacta. Y "La canción de Sally" está bien, pero para mi gusto está puesta un poco de pegote, más que nada porque el metraje hace poco caso a la relación Jak-Sally, y sin embargo yo lo veo algo importante, así que te meten a Sally cantando algo por Jak y ya queda bien, Aceptable. Y seguimos...

EL REY LEON
(1994)


*ME VAIS A PERMITIR QUE EL REY LEÓN NO LO PONGA EN ESTE BLOG, PUES QUIERO QUE LO REALICE UNA PERSONA QUE AHORA MISMO NO PUEDE, PERO LO HARÁ EN UN POST ESPECIAL DEDICADO EXCLUSIVAMENTE PARA ESA PELÍCULA.*

POCAHONTAS
(1995)

Portada Pocahontas

Pocahontas es una de esas películas que tiene la particularidad de que o te encanta o la detestas. En mi caso, he de decir que yo la adoro. A pesar de tener un "príncipe" algo plano, siempre me ha gustado el carácter fuerte de Pocahontas y cómo controla todo lo que tiene a su alrededor. 

Centrándonos ya en la parte sonora el film nos regala un número bastante decente de "traks" con una calidad sonora alta. Para esta nueva producción Disney vuelve a confiar en Alan Menken, gran acierto.

Antes de ponerme con lo que son las canciones de la peli, me gustaría hacer mención a la música instrumental del film: muy buena, y en mi opinión, está por encima de la historia, no quedando tampoco fuera de lugar.

"Barbaros", "A donde iré", "Nada es como se ve", "Río abajo lo veré"... Estos son buenos exponentes de la calidad sonora del film, que no llegan a las cotas de las dos canciones más conocidas y que mejor reflejan el buen hacer de Menken: "Si no te conociera" interpretado nada más y nada menos por el gran Jonh Secada y la hermosa Shanice, y como tema principal y favorita de un servidor "Colores en el viento". La canción fue interpretada en su versión original por Vanessa Williams, QUE MARAVILLA!! No por nada la canción fue galardonada con, atención, un Grammy, un Globo de Oro y UN OSCAR!! Casi na... Disney en esta época se está llenando las arcas pero bien, y lo hace regalándonos verdaderas maravillas...

"Colores en el viento",
Pocahontas

No quiero despedir esta película sin hacer mención a la que me parece la peor canción del film: La canción del malvado. Me parece mala, hecha con el culo, de verdad. Habrá gente que no comparta mi opinión, pero es lo que me parece a mi.

Y bueno. Lo DEJAMOS AQUÍ!!


NOS LEEMOS GANDULES!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario