miércoles, 15 de abril de 2015

Películas o... ¿Musicales Disney? Parte 5. 1996-1999


Y...Continuamos nuestro repaso a las películas Disney que muchas veces nos muestra una BSO incluso por encima del film en sí. En esta entrada nos vamos a centrar en las películas que aparecieron desde 1996 hasta 1999. Hay que hacer un inciso aquí, pues Disney parece que se volvió loco y en tan solo estos 4 años lanzó al mercado la friolera de 22 películas entre animación y películas con personajes de carne y hueso. Entre todas estas películas también hay que destacar que la Gran D empezó una epidemia que rara vez ha convencido, realizar secuelas de sus grandes obras.

Así que, antes de empezar con el análisis de las películas que de verdad merecen la pena, vamos a hacer un repaso a esos títulos que, si bien es cierto que alguno se puede salvar por su BSO, la película en general suelen rozar el aprobado raspado, llegando alguna a hacer que los padres no quieran que sus hijos la vean...  Aladdin y el Rey de los ladrones, EL Rey León 2: El tesoro de Simba,  La Bella y la Bestia 2: Una navidad encantada y Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo, son solo algunos ejemplos que para nada hacen justicia a su primera parte.

PD: TENEMOS PREVISTO HACER UNA ENTRADA CON LAS PEORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN. Y CREERNOS, NO VAMOS A SER NADA BENÉVOLOS. MUJAJAJAJA

¡¡SEGUNDA EDAD DORADA DE DISNEY!!

Parte 2

En la segunda mitad de los años 90 se presenta una Disney que acaba de arrasar en cuanto a premios y reconocimiento a nivel mundial. Sus grandes obras se proyectan en todo el globo, y con este papel encima empieza un poco la decadencia, aunque no sería justo llamarlo así, pues en realidad las cuatro obras que nos ocupan tienen una gran calidad, sobretodo la primera que ve la luz en 1996 y la última en 1999. El jorobado de Notre Dame, Hércules, Mulán, y Tarzán, así a ojo parece poco, pero aaaiiiii amigo si no conoces estás obras no has tenido infancia, créeme. 

¡¡¡EMPEZAMOS!!!

EL JOROBADO DE NOTRE DAME
(1996)

Portada El Jorobado de Notre Dame

Comenzamos con la primera obra que nos regala Disney, El Jorobado de Notre Dame. Hay que decir que aunque las críticas a la película fueron espectaculares, no obtuvo los resultados en taquilla que Disney esperaba, igualmente con el tiempo el público ha reconocido el buen hacer de este film colocándolo en la mayoría de TOPS entre los diez primeros de toda la historia.

Pero nos centramos ya en la banda sonora. ESPECTACULAR! En serio. Tiene para mi la segunda mejor banda sonora que se ha visto en una película de animación, y os podéis imaginar en quién confió Disney tan ardua tarea... Efectivamente, Alan Menken estaba de dulce y volvió a coger el timón de este barco navegando de manera magistral, y esto se percibe desde el segundo 1 de la peli, con la intro, para mí la mejor que ha hecho Disney. Esa vista de Notre Dame, esos cánticos, esa música tan folclórica y, sobretodo, las campanas del campanario. Un prólogo de 6 magníficos minutos, comparables solo, a mi parecer, con la intro de UP. CHAPÓ. Aquí os la dejo. Disfrutarla!

"El Son de Notre Dame",
El Jorobado de Notre Dame

Pero no solo de la intro vive El Jorobado de Notre Dame, pues las canciones que encontramos siempre rozan el sobresaliente. Seguramente la menos buena sea la que cantan las gárgolas "Un tipo así" canción en la que se trata de animar al inseguro Quasimodo a quererse a si mismo y a tener fe en el amor. En este caso Quasimodo no es correspondido; pero eso es un acierto pues te enseña que las cosas nunca salen como planeas. No obstante, las gárgolas son personajes que a mi modo de ver, aportan muy poco, si no nada, a un film que sería perfecto si no estuvieran. Pero bueno, en eso mi compañero Jose Carlos y yo discrepamos, y ya tendremos tiempo de hacer un debate como es debido... Pero siguiendo con lo que nos importa, he aquí las mejores canciones que nos da el film: "Fuera", "Luz Celestial", "Fuego Infernal" y "La oración de Esmeralda". La primera nos muestra la cara más triste de Quasimodo, pues tiene el deseo de ser uno más, ser normal...

"Fuera", El Jorobado de Notre Dame

La tercera y la cuarta muestran la cara más tierna y esperanzadora de Quasimodo (con Luz celestial) así como la más religiosa que puede mostrar el juez Frollo, (Fuego infernal) mostrándose posesivo con Esmeralda y lujurioso, poniendo al descubierto sus debilidades, que es Esmeralda. (Y en la versión española cantado por el magnifico Constantino Romero). ESPECTACULAR.
¡A MI ME PONE SIEMPRE LOS PELOS DE PUNTA!

"Luz celestial" y "Fuego infernal",
El Jorobado de Notre Dame

Por último quiero mostrar la canción de Esmeralda, llena de sentimiento, dolor y amor. Es preciosa, hecha con el corazón y que muestra su lado más humano a la vez que denuncia uno de los grandes males de la humanidad como bien se hace en prácticamente todo el film: la discriminación, una delicia de canción que todo el mundo debería disfrutar...

"La oración de Esmeralda",
El Jorobado de Notre Dame

Disney como sabemos siempre aporta su grado de diversión y alegría al film mediante alguna canción. En este caso la canción seria "Es el día de todo al revés" canción cantada mientras Quasimodo cumple su sueño de salir y mezclarse con la gente. La canción tiene sus connotaciones negativas y positivas pues resulta triste el hecho de que Quasimodo sea querido por ser el "mas feo de París" pero de todas formas en ese punto no se ve como algo negativo hasta que el gracioso del guardia lanza el primer tomate... Supongo que es una forma de decir que no pasa nada, que todos tenemos nuestro sitio e igualmente podemos ser aceptados y ya, al final del film, queridos. Esto depende de las opiniones, quedémonos más bien con el jolgorio del festival que se celebra, ahí está la magia de la canción.

"Es el día de todo al revés" 
El Jorobado de Notre Dame

La última canción que podríamos nombrar no es muy destacada: "La Corte de los Milagros", una canción que no transmite mucho, no esta mal pues el momento de gloria del juglar en un ambiente tétrico, tiene su gracia pero no aporta nada a la trama... Acabar El Jorobado de Notre Dame haciendo inciso en que la BSO estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor BSO y al Oscar por la mejor BSO, que ese año fue obsequiada a la película Emma.

Os invito a todos a ver el film que ya más adelante analizaremos, pues es de lo mejor que ha hecho Disney. Junta cualidades de sobra para pensar así. Es oscura, adulta y alejada de lo que venia siendo la gran D, pues fue bastante arriesgada.

HÉRCULES
(1997)

Portada Hércules


Hércules tiene el honor de ser la primera película que mi queridísimo padre me compró cuando era crío. Quizá sea por eso por lo que el VHS que tengo en mi casa este para el arrastre... pero dejando al lado cosas del pasado, nos centramos en lo que significó sonora y musicalmente Hércules en su época.

Y si. Otra vez es Alan Menken el que realiza la banda sonora de este film que siendo sinceros no está a la altura de lo mejor de Disney, ni en la época ni en la historia. Peeeeero que en lo musical destaca, sobretodo una canción que fue nominada a los Globos de oro y al Oscar como mejor Canción Original. Estoy hablando de "Go the distance" interpretada por Michael Bolton, mientras que en España "No importa la distancia" interpretada por Ferrán Gonzalez y versionada posteriormente por Ricky Martin. La canción es cierto que es preciosa. Muy recomendable.

"No importa la distancia", Hércules

"No importa la distancia" es la mejor con diferencia pero como sieeeempre los inicios Disney son sublimes y en este caso lo hacen el narrador y las musas con la canción "Tan cierto como tú" muy buena porque nos cuenta la historia de Zeus y los Titanes del mismo modo que los griegos dejaban reflejo de sus mitos: a través de las vasijas cerámicas, muy buena animación mezclada con potente música y gran combinación de las 5 voces.

El resto de canciones no están mal, siendo la canción de Megara la más recordada de todas. Aaaaaa y hacer mención especial de nuevo a las musas. Todas sus actuaciones están muy bien implantadas ya sea como voz principal en "De cero a heroe" o como coros "Cancion de Megara". Y alguna que otra que es bastante olvidadiza, como la de Fil "Mi última esperanza ahora eres tu".

"No diré que es amor", Hércules

Como curiosidad, decir que esta es la primera película desde hace bastante tiempo en la que Disney no da una canción al villano, en este caso Hades. Personalmente ambos pensamos que es un acierto, pues Hades se comporta durante el film más bien como un bufón que como un cantante. Simplemente no nos lo imaginamos...

MULÁN
(1998)

Mulán

Lo primero que hay que decir de este largometraje es que después de muchas películas y grandes éxitos conseguidos por Menken, aquí las riendas musicales las coge Jerry Goldsmith, ganador de un Oscar en 1976 por La profecía y nominado hasta en 16 veces, lo que quiere decir que está en muy buenas manos...

Dicho esto, hay que destacar la calidad y buenos dobladores con que cuenta este film, tanto en su versión original como en España. Ming-Na y Eddie Murphy (Mulán y Mushu) como grandes nombres para la versión original, José Mota y Constantino Romero (Mushu y Ancestro Mayor) para España y el mismísimo Jackie Chan se encarga del doblaje chino. Una gozada.

Pasamos ya a las canciones. Hay que decir que la calidad de los traks del film se quedan años luz de las canciones de Menken. Aún así dos de las pocas con las que cuentan el film merecen la pena ser mencionadas: la primera es cantada por Mulan, "Mi reflejo". La versión inglesa sería versionada por Christina Aguilera. En España sería Malú la que la versionara.


"Mi reflejo", Mulán

La segunda canción es una canción que mi compañero está enamorada de ella. Lo cierto es que la canción te invita a seguir adelante y muestra a la perfección lo que es un proceso de aprendizaje: de no saber hacer NADA a ser el AMO, está llena de fuerza y de motivación. Chapo al que hiciera la letra española porque he escuchado ambas versiones y la inglesa no me dice nada... En fin, aquí la tenéis.

"Con valor", Mulán

Poco más que decir. Si acaso mencionar que la película fue nominada a la mejor BSO a la película de comedia de los Oscar, así como a la mejor canción y mejor BSO de los Globos de oro.

TARZÁN
(1999)


Y... Llegamos a Tarzán... Phil Collins... mmmmm... ESTE TÍO ES EL MEJOR DEL MUNDO!!!! DE VERDAD ES UN ARTISTA QUE LE SALE MÚSICA DE LOS CODOS!! LO SIENTO PERO TENGO QUE PONER UNA IMAGEN SUYA... O MEJOR. UNA DE SUS MEJORES CANCIONES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA PELÍCULA PERO LA TENGO QUE PONER. LO SIENTO Y DISFRUTAD!!

"Another day in paradise", Phil Collins

Bueno, ya se me ha pasado la euforia (en realidad no XD) (HOLA, SOY EL COMPAÑERO, ESTOY AÑADIENDO ESTO PARA DEJAR CLARO QUE MI EUFÓRICO SOCIO ES IDIOTA, ALE, SIGAMOS CON LA ENTRADA)... pero hay que seguir con esto así que me controlaré (NO LO HA HECHO, QUE NO OS ENGAÑE). Y ahora diré que tenéis que creerme (MENTIRA) cuando digo que esta peli no sería nada, repito nada, sin este maravilloso artista y las canciones compuestas por el maravilloso Mark Mancina. Hay que decir que la composición de la BSO fue realizada entre los dos, dejando un resultado final estratosférico. Creo que ninguna de las canciones realizadas para el film tienen desperdicio, si a caso la del campamento, y aún así tiene su gracia.

Durante el film se van mostrando las canciones que nos tienen deparada, empezando con "Dos mundos", un track muy bien realizado usando la instrumentación como punto fuerte. Una maravilla si lo vemos con la intro. Magistral.

"Dos mundos", Tarzán

La siguiente maravilla que nos enseña el tito Phil es la famosa "You'll be in my heart", "En mi corazón tu estarás". Para mi ambas versiones son perfectas. Quizá me tiraría antes por la original pero no podría justificarlo. Ambas son una maravilla sonora. La versión original recibió el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original. CASI NA!! La canción transmite amor y buen hacer por todos los costados.

"En mi corazón tu vivirás", Tarzán

"Hijo de hombre" es la siguiente obra maestra de estos dos monstruos, "Son of man" en su versión original y que no tiene nada que envidiar a la canción principal del film. Esta es más movida, animándonos a ser libres y a realizar las cosas siguiendo nuestro corazón. No hay que rendirse y todo llega. Ese es el mensaje que nos quiere transmitir esta preciosa canción.

"Hijo de hombre", Tarzán

La última y por eso no menos mala es "Lo extraño que soy", también bastante buena rozando el sobresaliente, no llegando a las cotas de las dos anteriores, pero quedándose muy muy cerca. La escuchamos viendo como Tarzán empieza a darse cuenta que pese a haber llevado una vida diferente y sentirse extraño valga la redundancia, en el fondo no es distinto de Jane, es un modo de encontrarse a si mismo en un camino que se inicia desde que se mancha de barro siendo niño para intentar parecerse a un gorila.

"Lo extraño que soy", Tarzán

Y en estas cuatro canciones se basa básicamente Tarzán que, también es verdad que Macina hace un gran trabajo en la parte instrumental, pero Collins realiza una función increíble con la letra de las canciones. Supongo que ya lo habréis adivinado, pero para el que tenga dudas ésta esta es para un servidor la MEJOR BSO QUE SE HA CREADO NUNCA EN UNA PELÍCULA YA SEA DE CARNE Y HUESO O DE ANIMACIÓN. (OS DIJE QUE NO SE CONTROLARÍA...)Y me baso en la premisa de que no es una ni dos las canciones que hacen esta aclaración cierta para mí, sino 4 maravillosas obras maestra de la música, porque es lo que son (SI LLEGAN A SER 5....). Ni que decir tiene que para mi la historia del film se queda muy atrás de la banda sonora, y que es este el que vive de la BSO para ser considerada una de las mejores películas Disney. Y os voy a decir algo, es cierto que la mejor BSO general de una película la tiene Tarzán, pero la que es para mi la mejor canción no. Y ya descubriréis cual es más adelante!!! ;)

Un último apunte. A Tarzán se le considera la última gran obra maestra de la factoría estadounidense, quizá Phil tenga algo que ver, pero este ya es otro tema que trataremos en otro momento.

Espero que os haya gustado y nos leemos en la próxima con la siguiente parte de nuestra sección.
(COMENTARIOS EN MAYÚSCULA Y ENTRE PARÉNTESIS PROPIEDAD DE JOSE CARLOS SÁNCHEZ)

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario