lunes, 13 de abril de 2015

ESPECIAL EL REY LEÓN

Cumpliendo con la petición de mi socio y para cerrar esta primera parte de la música de los 90, vamos con una entrada especial dedicada única y exclusivamente a la banda sonora de esa gran obra de arte que es El Rey León. Resulta difícil sintetizar todo lo que cabe cuando se trata de música Disney por lo que esperemos que esto esté resultando interesante y, por supuesto, tendremos más ocasiones de centrarnos en profundidad en películas o incluso canciones concretas en futuras entradas.

Vamos con El Rey León, película sobradamente conocida por todos y lo mismo ocurre con una banda sonora que es de lo mejorcito que tenemos ya no en historia de Disney, sino bajo mi criterio, en historia del cine y vamos a ver por qué. El reflejo de esta maravilla esta en los premios que obtuvo, Oscar incluido, a la mejor banda sonora.

Nos encontramos con un conjunto de canciones e instrumentales brillantes de la mano de unos increíbles Elton John y Hans Zimmer que se complementan a la perfección tanto con los personajes del film como con los escenarios que se muestran en cada momento. Es obvio que Disney tuvo muy presente el sobresaliente éxito de Aladdin en cuanto a BSO porque podemos ver similitudes. Desmiguemos un poco las canciones.

"Vista de palacio", Aladdin

¿Cómo empezó Aladdin? Con ese sobrecogedor primer plano de Agrabah, ¿Cómo empieza El Rey León? Con ese sol que empieza a despuntar con toda la sabana africana acercándose a la presentación de Simba, el futuro rey, la película comienza con unas preciosas escenas de pura naturaleza que rematamos con un primer plano de la majestuosa roca del Clan que coincide con el punto fuerte de la primera canción: EL CICLO DE LA VIDA!

"Vista de la Roca del Clan", El Rey León

Una canción suave, con momentos de letra profundos pero con un gran protagonismo de los coros, se nos transmite que no todo es la letra, la música también cuenta, el ambiente que se crea de fondo, y que pedazo de ambiente… Disney aprendió bien esta lección pues tanto en Aladdin como aquí vemos escenas perfectas, darían para una entrada entera pero ya tendremos tiempo, quedémonos con lo noble que parece tanto la canción como la voz que la interpreta y en consonancia con un momento mágico en el que todos los elementos de la naturaleza conviven.

"El ciclo sin fin", El Rey León

Pasemos a la segunda, quien no recuerda ese “Yo voy a ser el rey león” esta vendría a ser una canción dedicada a los más peques: alegre, colorida, con juegos, saltos, putadas al pobre Zazú que siempre mola… aquí la letra ocupa prácticamente toda la canción y es ahí donde está su fuerte porque lo tiene todo: energía, risa, dialogo entre los protas, buen coro animal pero no menospreciemos el apartado visual e instrumental, ambos sobresalientes. Si seguimos la comparación sería la equivalente a la canción “el rey” con ese aladdin pillin burlando a los guardias al igual que Simba y Nala burlan a Zazú. Tengo 21 años y aun disfruto oyéndola.

"Yo voy a ser El Rey León", El Rey León

Siguiendo el hilo argumental tendríamos a ese cabroncete de Scar al que siempre admiraré porque nos deja la que para mi es la mejor canción de malo que ha hecho Disney: “Preparaos” la conspiración contra el rey. Como dice Scar, hay que ser meticulosos, y él lo es. Creo que es mi canción favorita del film y me identifico con Scar………. NOOO, NO VOY A MATAR A MI HERMANO Y MI SOBRINO (tampoco tengo)… no soy un cabrón, pero esa picardía, ese control en cada paso, esa precisión de reloj… a mi me fascina y es mi método a la hora de elaborar mis planes. Creo que es la canción que mejor transmite, basta con oírla con los ojos cerrados para ver que Scar es de lo peor y encima es frío, calculador, un estratega de la mejor clase. Y para más inri está bien interpretada tanto por Scar como por las hienas que aportan frescura y humor a la organización. El punto fuerte de esta canción no está en la letra pese a ponerte los pelos de punta, sino en el juego de luces, sombras, humos y demás efectos proporcionados por el cementerio de los elefantes. Se juega bien con los planos ya sea cuando toca mostrar al Scar fiero y despiadado, al Scar calculador del que hablábamos o al Scar liderando a su ejercito de hienas dando la imagen de rey malvado pero justo y generoso con los suyos. Y mucho más que podría decir… pero mejor vamos a verlo con una selección de capturas a Scar durante la canción.

"Diferentes escenas y expresiones de Scar 
durante su canción", El Rey León

"Preparaos", El Rey León

Bien, nuestra siguiente canción es la mejor filosofía de vida que se puede tener: el Hakuna Matata, la verdad es que lo nombro porque no deja de ser canción aunque como BSO es poca cosa, es una canción sin letra apenas, todo música, no es que sea mala pero su función es muy limitada: presentar a Timón y Pumba, enseñarnos que es el Hakuna Matata y hacer que los niños dejen de llorar tras haber visto la muerte de Mufasa…

"Hakkuna matata", El Rey León

Pero la siguiente y última canción con letra como tal es de lo más emotivo que se puede ver… únicamente superado por el mundo ideal de Aladdin y Yasmín: “Es la noche del amor”… canción absolutamente mágica, la versión en español tiene muy poca chicha bajo mi humilde criterio, es claramente superada por "Can you feel the love tonight" del inmortal Elton John. Eso si que es una obra de arte que, unida al paraíso donde se canta, invita al amor o simplemente al relax y la felicidad como pocas canciones consiguen.

"Can you feel the love tonight", The Lion King

ATENCIÓN, EXISTE UNA VERSIÓN EXTENDIDA DEL REY LEÓN LANZADA EN DVD EN 2003 DONDE HAY UNA CANCIÓN ADICIONAL QUE SOLO SALIÓ EN ESA REMASTERIZACIÓN, CANCIÓN CANTADA POR ZAZU LLAMADA: EL INFORME MATUTINO, SOLO PUEDO DECIR QUE ES: SUBLIME, ASOMBROSA, BRILLANTE, ÚNICA, ESCUCHADLA YA!!!

"ES UNA TRAMPA!", Star Wars

Efectivamente…. NI SE OS OCURRA, si estáis de acuerdo con lo que acabo de escribir habéis caído como pardillos… o no la habéis oído o que se yo… pero me parece de vergüenza que cambien la divertidísima escena en la que Mufasa humilla a Zazu poniéndole de cebo para que Simba aprenda a cazar por esa porquería de canción. Nada mas que por eso os dejo aquí la escena original... 

Escena de El Rey León

No tenemos más canciones con letra pero no se me ocurre manera mejor de cerrar la entrada que hablando de lo instrumental, no lo digo solo porque la música de todas estas canciones es sublime, sino porque esta película no sería NADA, repito, NADA, y una vez más: NADA, sin el espectacular apartado instrumental que la acompaña con temazos como “Esta tierra” o “La roca del rey”. Son estas composiciones las que hacen que escenas como el inicio del film, la estampida o la aparición del espíritu de Mufasa pongan de verdad la piel de gallina. Comprobadlo si queréis con este vídeo con el que me despido, pues yo soy INCAPAZ de ver el final de la película sin que me produzca ese efecto… Espero que os haya gustado y creerme que tendré más ocasiones de hablaros de El Rey León pues para mi es la película perfecta y la banda sonora es un reflejo de ello, también la trataremos en otras ocasiones de manera más concreta.

"Final orquestal", El Rey León

Y hasta aquí este post especial. Espero os haya gustado y recordar darle al like!!

NOS LEEMOS GANDULES!!!

3 comentarios:

  1. Buenísima, y casi me muero cuando leí la broma sobre la canción de Zazu, pensé que habías perdido la cabeza. Cuando le mostré la película a alguien y salió esa canción todo lo que pude hacer fue cancelar la película hasta nuevo aviso (o sea, hasta encontrar la versión original), muy mala. Todo lo demás, en cambio, es increíble, tal como dices

    ResponderEliminar