jueves, 25 de febrero de 2016

CRÍTICO DE AYER Y HOY PRESENTA... EL VIAJE DE ARLO


Cuando uno oye hablar del estudio de animación Pixar, lo primero que le viene a la cabeza es la idea de que sus producciones tienen una connotación adulta dentro de la premisa de que "...si es película de animación, automáticamente está destinada al público infantil..." idea contra la que, desde Crítico de Animación, siempre hemos querido luchar ya desde el inicio del blog con entradas como por ejemplo el primer Jc Opina.

Y aunque es cierto que antes de ver un film de este estudio siempre me pongo el objetivo de no comparar, seamos sinceros, es imposible no hacerlo, y lo malo de ser Pixar es conseguir estar a la altura de obras maestras como las que tienes en tu catálogo. Con este título me ha pasado algo que no me había pasado nunca con Pixar, y es la continua y repetitiva sensación de estar viendo otras películas dentro de esta. Desconozco las razones que han llevado a Pixar a realizar tantas "referencias" a otros largometrajes, pero es algo que me preocupa... ¿Se ha quedado Pixar sin ideas? De buenas a primeras no deberíamos preocuparnos, esta compañía siempre ha sabido estar a la altura, pero es inevitable no estar inquieto viendo el catálogo que nos viene encima, de los cuales solo tenemos una idea nueva: Coco, que cuidado, pinta de lujo.

Cítica a...
El Viaje de Arlo

La idea principal de El Viaje de Arlo es simple: un "viaje" de vuelta a casa en el que nuestro protagonista va a experimentar una evolución a nivel emocional y de maduración personal. Algo nada nuevo y que no innova lo más mínimo, ni siquiera con el que es para mi el mejor personaje del film: Spot (¿no os recuerda a Stich?), con el que Arlo consigue una compenetración única, y que realmente da sensación de amor verdadero.

Como he comentado anteriormente el argumento deja bastante que desear, con momentos en los que realmente no pasa nada en pantalla, y da la sensación de que están ahí por el mero hecho de rellenar guión. Esto nos ha pasado un par de veces. Igual son los minutos del metraje más para los niños, pero que los mayores estaremos deseando que terminen. Dejando atrás estos momentos, la historia más "adulta" nos propone superar la perdida de un familiar querido delante de nuestros propios ojos... (¿El Rey León?). Realizar un camino largo y tortuoso de vuelta a casa (¿En Busca del Valle Encantado?), conociendo a la "mascota" de turno que hace las veces de Stich (¿Lilo y Stich?), Spot. Es una historia simple, y que deja con un sabor agridulce. Y aunque parezca más una película Disney, Pixar siempre deja su huella, y habrán un par de escenas de esas que solo la maravillosa Pixar sabe plasmar, llenas de sentimiento, dolor, y que te hará soltar la lagrima. Hay cosas que nunca cambian.

El protagonista principal deja bastante que desear. Arlo es el típico protagonista que no sabe por que está en el mundo, un flojeras, que se ve superado en casi todo por sus hermanos. Asustadizo, predecible y poco alentador. Tenía que ser así para que se viera una progresión clara. Un personaje hecho para un film de críos. Con Spot me pasa algo que realmente no me pasaba desde hace mucho, congeniar de tal manera que me sentía identificado con él. Es un personaje hecho para ser la mascota de Arlo. Simple en sus movimientos, a la hora de comunicarse muy sutil. Es simplemente perfecto para el film. Cualquiera que tenga una mascota me entenderá. Es, sin lugar a dudas, el mejor personaje para un servidor y con el que me parece, más ha trabajado Pixar.

Es increible como lucen los paisajes

La animación y la recreación es... Como decirlo... No se ya como hacerlo... Me quedo sin palabras. Pixar ha conseguido traspasar la dificil barrera entre animación y realidad. ES ASOMBROSO. He de admitir que la primera vez que vi el trailer con ese río, dude de si lo que estaban viendo mis pupilas era una animación 3D o la realidad. Han alcanzado tal nivel que parece imposible que nadie les llegue siquiera a tocar en este apartado. Los bosques se sienten vivos, el agua consigue que tengas la sensación de estar tocándola. La única pega que se les puede poner es quizás la animación que tienen los personajes, demasiado cartoon en nuestra opinión, que hacen que en ocasiones (sobretodo al principio del film) choquen, quedando incluso mal. Aunque como con todo, al final el ojo se acostumbra, por lo tanto podríamos decir que es un mal menor.

La BSO es bastante buena. En los momentos más relajados, nos brinda melodías suaves; para los momentos de acción se usan sonidos más roqueros, con percusión; y para las escenas toca-fibras nos brindan una melodía muy tierna, que consigue tocarte el corazón. He de admitir que me ha decepcionado que no incluyeran en el largometraje la canción del grupo islandés Of Monster and Man, Crystals. Una canción que me sorprendió y con la que identifiqué enseguida a este film en el trailer. Una pena y una oportunidad perdida a mi entender.

Argumento: Adecuado. Simple y recopilatorio. Creo que son las palabras que mejor lo definen. No innova y eso le quita carisma al film. De todas maneras, hay que decir que si este guión lo hiciera otra compañía, estaría entre sus mejores obras.

Animación: Excelente. Y decimos excelente por que no usamos una nota mayor. Todo está en perfecta armonía. Una animación digna y meritoria de un Oscar, y lo digo sin exagerar. La única pega, los modelados de personajes, algo cartoon.

BSO: Muy Buena. Se implanta muy bien en los momentos que debe hacerlo. Pixar siempre se ha caracterizado por unas melodías que nunca están fuera de lugar. Una pena no incluir el single del trailer: Crystals, del grupo Of Monsters and Men.

Diversión: Adecuada. No sabemos muy bien como abordar este apartado. Nos ha dejado un sabor agridulce por el hecho de estar demasiado ambientada al publico infantil, pero con pinceladas de Pixar. Creo que hubiera sido mejor un corto que un film. ¿Si te vas a divertir viéndola? Pues depende de las ganas que les eches. Nosotros la hemos visto adecuada. Simplemente.


Es una pena y me duele en el alma pero creo que este film es posiblemente el más "flojo", que no malo (por que no hay película mala de Pixar), de toda la filmografía de Pixar. Incluyendo Brave y Cars 2. Por el simple hecho de que con esta última por lo menos sabías a lo que ibas: un film bajo en historia, sobre espías que te dejaba risas de vez en cuando. Aquí me ha dado la sensación que ha sido un quiero y no puedo de Pixar. Una oportunidad perdida. La premisa pintaba de lujo, y da la sensación que ha quedado un film a medio camino. La próxima será.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario