lunes, 4 de mayo de 2015

Jc Opina #1: ¿Realidad y/o animación?

Comenzamos en el dia de hoy una nueva sección que un servidor va a realizar. Como su propio nombre indica voy a intentar dar mi punto de vista en diferentes temas que se nos vayan ocurriendo. Espero me acompañeis en este estupendo viaje que nos aguarda. Y sin más dilación... ¡COMENZAMOS!



Hoy vamos a desmentir de una vez por todas un enfrentamiento tan absurdo. Muchos pensaran que no existe o no pensaran que sea para tanto pero la realidad es que muy a menudo nos encontramos casos de películas que debido al personaje que tratan se han hecho versiones tanto de animación como de carne y hueso, y esto lleva inevitablemente a decir ¿cúal es mejor?

Eso sin irnos al eterno problema de las películas de animación, el pensar que se trata de una película para niños solo por ser de dibujos… MALDIGO ESE PREJUICIO REPULSIVO. ¿Cuál es la característica de la comedia?: Hacer reír, ¿y de la acción?: que haya disparos, golpes o cosas así, ¿del drama? Hacer llorar o mostrar una realidad trágica. Todo eso la animación también puede hacerlo y de hecho lo hace así que tendrá herramientas diferentes pero “género animación” no debería existir como tal… porque hay quien lo deja a un nivel inferior al de los otros géneros que también están dentro de las películas hechas mediante animación.

¿Hacen falta más pruebas? CLARO QUE SI

Tratemos por primera pero no ultima vez en este blog el caso de películas en las que se combinan actores de carne y hueso con personajes de animación, un invento digno de mención que ha creado verdaderas obras de arte. Tendremos ocasión de comentar muchas como pueda ser Roger Rabbit o los Muppets pero vamos con una autentica joya de hace unos añitos: Space Jam, película del año 1996. Una obra de arte porque no tiene otro nombre… 

Portada Space Jam

Para quien no haya visto la película (os compadezco) resumamos el argumento: Michael Jordan recientemente retirado del baloncesto decide dedicarse al béisbol, algo que no acaba de funcionarle, pero se verá tremendamente sorprendido cuando sea secuestrado nada más y nada menos que por… ¡LOS LOONEY TUNES! Si si, los mismos, necesitan su ayuda para ganar un partido de baloncesto frente a unos alienígenas que amenazan con esclavizarles si pierden…

Toda la película girará alrededor de esto y nos encontramos ante un homenaje a esta legendaria figura del deporte unido a los mayores personajes creados jamás por la Warner, iconos de la animación que a dia de hoy solo se les conoce por basuras que nada tienen que ver con sus divertidísimas historietas clásicas. La película va alternando escenas de lo que sucede en el “mundo real” y en el “mundo Warner” donde habitan los Looney Tunes, mundos que están conectados llegando a interactuar en varios momentos del film.

Todo es esplendido: la animación, la banda sonora con un magnifico “I believe I can fly” nada más empezar la película, el aspecto deportista en el que lógicamente destaca la figura de Michael Jordan que termina volviendo a su mundo, que es el baloncesto y por supuesto las risas, cantidad de risas a cada segundo. Aunque es lo lógico tratándose de Bugs Bunny, el Pato Lucas y compañía, es una de las pocas películas de animación que reflejan a la perfección sin ningún pero,  a los personajes propios de historietas y no de películas.

Por tanto quien piense que esta película es solo de “animación” se equivoca, es una comedia como la copa de un pino unido a una película de deportes dentro de lo lunático incorporado por la Warner. Y quien diga que es de niños… me reservo las palabras. Disfrutadla y nos vemos con futuras mezclas de realidad y animación, dos mundos no tan distintos pues nos llegan a dentro y nos hacen disfrutar por igual, aquí tenéis para cerrar la entrada un ejemplo con una de las mejores escenas de esta película.

"Trapo y saliva" Space Jam


Hasta la próxima!!

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario