miércoles, 30 de marzo de 2016

CRÍTICO DE AYER Y HOY PRESENTA... ZOOTRÓPOLIS


Imaginamos que muchos ya habréis visto el último clásico Disney del pasado mes, y quienes no lo hayáis visto estaréis quizá con alguna duda de si merece la pena verla... es una pregunta difícil la verdad, hablamos de Zootrópolis, una película que no deja indiferente pero que para criticarla nos vemos obligado a hacer una auténtica balanza ya que esta película da muchos motivos para aplaudir aunque también algunos para criticar duramente a Disney, a la que siempre le exigimos el máximo dada su brillante trayectoria.



La película nos presentó un tráiler de lo más llamativo en el que se nos enseñaba la ciudad de Zootrópolis, una ciudad habitada por animales en la que todo es posible. Resumiendo un poco el argumento, estamos en una ciudad en la que la sociedad se encuentra dividida en dos grandes grupos: los depredadores y las presas, los cuales antes vivían de acuerdo al instinto animal, lo típico, bicho grande come a bicho pequeño, pero que ahora viven en paz en Zootrópolis, cuyo lema es que CUALQUIERA PUEDE SER LO QUE QUIERA SER. En este marco tenemos a una coneja que vive a las afueras con sus padres y su numerosa familia que se dedica al cultivo de zanahorias, ella sueña con convertirse en agente de policía, algo que asusta a sus padres y ante lo que todo el mundo se ríe, ¿Cómo va a ser una pequeña coneja (presa) un agente de la ley? pero con mucho esfuerzo ella consigue su puesto y aunque los inicios son difíciles, finalmente se verá enfrascada en una dura investigación de un animal desaparecido y contando con la inesperada ayuda de un astuto zorro con el que antes había tenido algún que otro problema (NOTA: En la película los zorros están considerados como el mayor enemigo de los conejos).

Bien, aquí me toca ponerme serio, el inicio del film es HORRIBLE, LENTO, PESADO, EXCESIVAMENTE DRAMÁTICO EN ALGUNOS PUNTOS... básicamente tiene momentos que sobran completamente y chistes que pretenden ser graciosos pero te quedas en plan... pues vale... aunque alguna risa caerá pero vamos, MAL. El argumento base de la coneja que se va a la ciudad a integrarse y triunfar es un recuerdo de ideas ya sacadas de sobra en películas pasadas, ¿os acordáis de Valiant? Peliculón de DreamWorks del año 2005 donde el protagonista, un pequeño pichón, soñaba con ser palomo mensajero, algo de lo que todos se reían porque era demasiado bajito y no podría con los peligrosos halcones. ¿Os acordáis de Robots? Genial trabajo de Blue Sky también de 2005 donde el protagonista, Rodney Hojalata, dejaba la periferia para convertirse en un gran inventor en la gran metrópoli donde descubriría que las cosas no son tan fáciles como uno sueña, frase del Gran soldador: UNO PUEDE BRILLAR SIN IMPORTAR DE QUÉ ESTE HECHO, se parece un poco a lo de que puedes ser lo que quieras ¿no? me huele a plagio. Pese a estos altibajos la película muestra una excelente crítica social en cuanto a generalizar estereotipos, que unos pocos sean abusones o cualquier otra cosa no significa que todos sean iguales. Lo que si que es imperdonable son los primeros 20 minutos aproximadamente de la película, son verdaderamente infumables y un mal inicio no es algo que las grandes compañías puedan permitirse

Hemos dicho que también queríamos aplaudir a Disney, ¿por qué?. Lo cierto es que tras ese inicio insufrible llegamos a la trama principal que ya hemos presentado: el zorro y la coneja se lanzan a la investigación de un caso para el cual conocerán a curiosos personajes y en una gran variedad de escenarios. Aquí la película empieza a coger una fuerza increíble, en primer lugar consigue por fin hacernos reír no a pierna suelta pero sí a gusto con la introducción de estos personajes como un perezoso o un roedor mafioso y no diré más... los personajes son auténticos puntazos cómicos de un film que irá convirtiéndose en una mezcla de thriller y aventura. OJO, os reiréis pero seguiremos encontrando partes que sobran del todo, afortunadamente quedan camuflados por una trama que mantiene enganchado al espectador

Respecto al desarrollo de dicha trama, esto si que nos ha sorprendido muy gratamente con un Disney que ha dado atisbo de querer acercarse a un cine que entretenga a los adultos con un film policíaco que en algunas escenas roza un thriller de misterio con momentos puntuales que quizá den algún que otro susto a los más pequeños y hasta a algún adulto. El caso irá avanzando de tal forma que predices cosas pero que puede que ni llegues a olerte qué va a ser lo siguiente o como va a terminar, la investigación engancha y el argumento adquiere una forma brillante en una película que se aleja en este tramo de todo lo que Disney haya hecho hasta ahora. Entre medias lo típico de Disney, peleas entre los protagonistas, sentimientos, moralejas y lo habitual en la gran D. El resultado es una película que sería redonda de no ser por esos pequeños baches que desgraciadamente atraviesa, aun así ha sido una apuesta arriesgada que mayoritariamente nos ha gustado, Disney puede seguir sorprendiendo con este tipo de novedades como ya lo hizo en su día con otros títulos como Lilo y Sticht o RompeRalph, rompiendo esquemas pero eso sí, se debe cuidar la forma.

Nada que decir de la BSO, absolutamente nada, indiferencia.

Argumento: Mala y Excelente. Dos argumentos: el trasfondo base y el del film. El primero es mejorable, con una mala presentación y un montón de conflictos y situaciones que ya conocemos de sobra por otras películas lo original viene después: el argumento del film, para mí rozando el sobresaliente, Disney da el salto al mundo policial (con permiso de Basil, el Ratón Superdetective) con un caso interesante, entretenido y con algún que otro giro inesperado.

Animación: Excelente. Es que es perfecta, en todos los sentidos, si esta película logra crear en algunas escenas el ambiente tétrico y misterioso de un thriller, en un 75% es gracias a su ambientación y sus efectos, consiguiendo a veces mantener en tensión al público únicamente a través de lo que ve y sin saber lo que va a pasar después, gran trabajo.

BSO: Adecuada. Lo dicho, no me transmite nada ni para bien ni para mal salvo un personaje "musical" que no desvelaré porque es uno de esos muchos personajes con los que podrás reír de vez en cuando.

Diversión: De Muy Buena a Mala. La polémica en estado puro, no es una película destinada a la diversión y habrá un alto porcentaje del público infantil a quien probablemente ni le guste, al menos en mi opinión y los primeros minutos te dejan con tan mal sabor de boca que puede que ese peso lo arrastres todo el film (a uno de nosotros le ha aborrecido muy especialmente aunque no diremos quien jeje), pero eso no quita que la película tenga momentazos y si te gusta pensar, las series policíacas o el misterio con toques de intriga/tensión (según el público ya que todo es relativo) la película te sorprenderá muy gratamente, pues se sale de esquemas tradicionales.


Hemos tratado de alcanzar una opinión que mezcle adecuadamente esa balanza que decíamos entre lo bueno y lo malo, y hemos de ser claros, Disney quiere sorprender con nuevas formas de hacer cine de animación y nuevas ideas y en este caso se consigue de la mano no de la diversión o las canciones sino de una historia impactante y con un hilo coherente y firme, a la altura de muchas joyas de la industria de la animación. Sin embargo no podemos dejar impune algunos errores que a estas alturas no se le pueden pasar ni a Disney ni a Pixar. Le pedimos a Disney que cuide sus inicios, pues es la primera impresión de la película y hacer un comienzo tan lento y pesado no beneficia nada al film y segundo que la duración de una película es la que es, y que sea más corta o larga no la hace mejor o peor, por lo que cuidado con lo que sobra y cuidado con lo que ya se ha hecho antes, quizá esta película haya querido alargarse de más o no se hayan enfocado correctamente algunas partes y de ahí la irregularidad de su forma o los determinados bajones, aun así, lo mejor es hacer un poco la vista gorda y quedarnos con lo bueno que ofrece el film, que no es poco, solo queda seguir trabajando y esperamos con interés nuevas tramas y aventuras sorprendentes como ésta.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario