jueves, 20 de agosto de 2015

CRITICO DE AYER Y HOY PRESENTA... HOME, HOGAR DULCE HOGAR


Hoy os traemos un film presentado a principio de año por los siempre notables chicos de Dreamworks. Realizar ideas nuevas y frescas siempre es de agradecer, y en este caso aunque el largometraje rezuma "típica peli de alienígenas y humanos" nos ha dejado un sabor un poco agridulce. A continuación descubriréis por qué.

Home empieza presentándote a unos alienígenas expertos en huir, los Boovs, cuyo próximo destino es (si, lo habéis adivinado) La Tierra, argumentando que es el lugar más alejado del universo. Al mismo tiempo también nos presentan al protagonista del film, Oh... Sí, se llama Oh, si veis la peli descubriréis por qué, lo cierto es que es una de las partes graciosas. En el otro extremo, nos encontramos a la protagonista humana del largometraje, Tip, la cuál pierde a su madre por la invasión de los Boovs.


Lo cierto es que el film empieza de una forma muy extraña, sin casi presentación. Y te da la sensación de que todo lo que ves en pantalla pasa por qué si, sin un motivo aparente, y esta sensación la hemos sentido en varias ocasiones durante los primero 30-40 minutos, mientras los cuales estás todo el tiempo pensando, "Anda, mira, ha pasado esto. Pues que bien...". Hay que darle un palo aquí a Dreamworks, pues es tan importante realizar un buen guión como presentarte de una forma coherente y adecuada a los personajes, cosa que aquí no se consigue todo lo bien que debería. Quizá sea en estos detalles donde estudios como Watl Disney Studios o Pixar más destaquen, y es que ellos SI consiguen intros que quitan el hipo y te hacen sentirte identificado enseguida con los protagonistas, pudiendo llegar a ser algunos confundidos con cortos.

Aún así, y menos mal, poco a poco vas congeniando con los dos protagonistas, y al final consigues identificarte tanto con la fuerte Tip como con el entrañable Oh. Hay que decir que durante la travesía que ambos empeñan a raíz de un acontecimiento que no quiero destriparos, ambos consiguen conectar bastante, aspecto que nos ha gustado mucho, aunque también admitimos que es un tópico. Y, por qué no decirlo, la peli es muy predecible, si no la habéis visto, nos entenderéis cuando la veáis.

La animación está muy conseguida. Técnicamente se queda en un notable alto, pero simplemente porque hay una tal Pixar que nos muestra cada vez mejores versiones en sus apartados gráficos, y es lo que pasa cuando te enfrentas a un monstruo como ellos, ya sabes lo que dicen, "Las comparaciones son odiosas". Un aspecto que va muy ligado a la animación y nos ha encantado es el aspecto de los Boovs, los cuales muestran sus sentimientos cambiando de color. A saber: si sienten ira los veréis de color rojo; si sienten amor, rosa; si mienten, verde; si están excitados, naranja; asustados, amarillo y un largo etcétera. Esto nos ha hecho pensar enseguida en la actual película de Pixar, Inside Out (Del Revés) cuyo análisis y crítica podéis ver aquí.

En cuanto al apartado sonoro lo cierto es que el film cuenta con un gran número de artistas conocidos en su versión original, no tanto así en su conversión peninsular. Actores y celebridades como Jim Parsons (Sheldon en la sitcome The Big Ban Theory) que interpreta a Oh , Jennifer Lopez o Rihana interpretando a Tip. Un gran acierto. Y en cuanto a la BSO, muy buena, aprovechando todo el repertorio de unas ya más que consolidadas Rihana Jennifer Lopez, aunque hay que decir que alguna canción parece metida con calzador, pero esto es inevitable si te empeñas en añadir canciones de dos artistas para un mismo film, y más si es reciclaje de sus discos. Con semejantes monstruos nos hubiera gustado que Dreamworks nos hubiera regalado un single con ambas voces realizada exclusivamente para el film. Como mejor ejemplo se nos ocurre la canción "When you belive", de la película El Principe de Egipto primer largometraje de Dreamworks, interpretada por Mariah Carey y y Whitney Houston, casi nada...

En cuanto a la trama nos ha dejado indiferentes. No es que el guión sea malo, es que es muy plano, y seguramente aburrirá a los mayores, eso si, los pequeños de la casa se lo pasarán en grande. Es una pena que IP's con buenas ideas no arriesguen más en la trama intentando ampliar su público. Considero que este film podría haber sido perfectamente una idea de la mismísima Pixar, solo que ellos habría hecho algo diferente que nos hubiera entretenido a mayores a la par que al público infantil. Los últimos 10-15 son sin duda la mejor parte, pues es donde vemos la evolución de Oh, digno de mención, aunque volvemos a lo mismo, Dreamworks se está relajando y ha de arriesgar más si quiere competir con la gran Pixar, guerra de la cuál los mejores parados seríamos los espectadores.

Argumento: Adecuado. Demasiado plano. Aburrirá a los mayores, pero es lo suficientemente adecuado como para entretener a los más peques.

BSO: Muy buena. Dos pedazo de artistas que dan mucho de si con sus grandes temas. Hemos echado de menos una canción exclusiva para el film.

Animación: Muy Buena. Mejora a una de las grandes IP's de la marca, Shrek.

Diversión: Adecuada. Intenta ser graciosa, y para el público al que está destinado cumple. Pero no es un humor inteligente. Pasable.

Para finalizar, decir que el film cumple en lo que promete. entretendrá a peques y bueno, los mayores puede que se aburran en momentos puntuales, pero es lo que toca. Este film está demasiado dirigido a los niños.


¿La recomendaríamos? Bueno, si tenéis niños ellos lo pasará bien, y bueno, vosotros sois sus padres, os toca apechugar. Si no, pues mira, seremos sinceros, hay muchas mejores películas de animación que nos ofrece mucho más. Así que diremos que no.

Ya sabéis que podéis comentar lo que queráis en la caja de abajo.

NOS LEEMOS GANDULES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario