domingo, 10 de mayo de 2015

Escenas Míticas Nº2

Hola a todos y todas y bienvenidos a una nueva entrega de...



Anteriormente decidimos empezar con una escena de Kung fu Panda para dejar claro que la animación va más allá de Disney, pero seamos realistas, Disney siempre representará la máxima expresión de la animación al menos en sus etapas más gloriosas y eso hace que nos haya dejado muchas, pero muchas escenas que verdaderamente nos llegan al alma y seria estúpido no comentarlas.

Hoy viajamos a uno de los mejores clásicos Disney que se han hecho. Nos trasladamos a París, cuna del Jorobado de Notre Dame. No sufráis que no voy a empezar a resumir el argumento, lo conocemos de sobra y si no lo conoces no puedes hacerte llamar aficionado al cine de animación. En fin… en primer lugar esta peli ofrece muchas escenas míticas así que no quiero sorpresas si de aquí a un tiempo lanzamos otra escena mítica del film.

La que hoy he seleccionado a mi parecer es sublime y probablemente sea un buen momento para lanzarla aunque sea de cara a todos los estudiantes, niños y no tan niños que deben afrontar el último empujón del curso. Situémonos: la escena es en pleno juicio contra la gitana Esmeralda acusada de brujería por el juez Frollo y condenada a morir en la hoguera. En medio de esta tesitura vemos a un Quasimodo encadenado a mala idea, que ya hay que ser cabrón, en lo alto del campanario con el fin de que no pueda intervenir para ayudar a la persona de la que se había enamorado durante la película, y encima en un lugar donde puede ver perfectamente el momento de la ejecución… ¿se puede ser más cruel? Pocos villanos llegan a estos extremos…

Hay muchísimo de lo que hablar, un protagonista hundido por no haber sido correspondido en el amor y por sentirse culpable de que Esmeralda haya sido capturada aunque personalmente creo que pesa más lo primero, pues siempre considerará que el héroe es Febo, el guapete caballero de brillante armadura que ha conquistado el corazón de la chica. La imagen que aquí se ve es la de la rendición, impotencia, desanimo etc etc.  Son las sensaciones que invaden a una persona cuando las cosas en cualquier campo no salen como esperan, sensaciones que transmite la mente, mas peligrosa de lo que pensamos, seguimos teniendo la capacidad de hacer grandes cosas pero la niebla que nos creamos nos impide verlo, es ahí cuando tenemos una más que adecuada intervención de una de las gárgolas “estas cadenas no son las que te bloquean”

Efectivamente, si alguna vez nos sentimos bloqueados nunca es por lo que tenemos encima, que serian nuestras particulares cadenas, sino por las cadenas que nosotros mismos nos provocamos al dejar que los malos pensamientos bloqueen un sentimiento o bloqueen nuestra iniciativa para seguir adelante, para luchar y lograr grandes cosas. Pero lo más importante, podemos camuflar nuestro corazón bajo esa niebla pero no ocultarlo del todo, lo que nos mueve por algo o por alguien nunca desaparece. ¿Qué ocurre cuando se inicia la ejecución? Estallido de Quasimodo, una fuerza absolutamente sobre humana despierta dentro de él y en un abrir y cerrar los ojos destroza las cadenas y columnas que lo retienen. Es el resultado de ver aquello que nos importa en peligro, ¿resulta lógico? En realidad no, porque en este caso y en muchos casos de la vida real luchamos por cosas que nos han aportado sufrimiento pero a quien queremos engañar, muchas veces no puedes evitarlo porque es algo que llevas dentro y forma parte de ti y cuando logras despejar la niebla y escuchar al corazón, vas a por todas y luchas por la meta que te has marcado o simplemente para proteger a un ser querido a cualquier precio. Resultado final: rescatas a esa persona o incluso a ti mismo.

Con esto finaliza la reflexión filosófica sobre este tipo de situaciones… pero la escena mítica no es solo eso, vamos ahora al apartado técnico-artístico. Comienza la escena con esos planos del juicio, de Frollo leyendo la sentencia, los ciudadanos protestando, la obsesión por Esmeralda en el rostro de Frollo… es que este tio lo tiene todo. Disney consigue que veamos en él a un auténtico demonio como en casi ningún villano Disney se consigue, y si no, no hay más que ver la escena en la que muere o durante el juicio, muestra un rostro demoníaco que en combinación con el fuego de la zona pone los pelos de punta…


Mas allá de la imagen de Frollo tenemos el momento de la liberación de Quasimodo, en la siguiente imagen podemos ver ese rostro de furia en relación con lo que comentábamos antes y de ahí tendríamos el momento más fantasioso, el descenso con cuerda hasta la plaza para liberar a Esmeralda, es un tanto surrealista (FIJAOS EN LA ESCENA, LANZA UNA CUERDA PERO NO HACE NI UN JODIDO NUDO, Y LA CUERDA SE ATA SOLA Y AGUANTA... SERÁ LA MAGIA DE DISNEY... DIGO YO) pero no deja de ser alucinante aunque lo mejor de todo para mi es sin duda cuando han vuelto a subir a Notre Dame: la imagen de él alzando a Esmeralda justo enfrente del elemento más destacado de cualquier iglesia de aquella época: la vidriera. Se les ve a ellos dos insignificantes frente a ese elemento mientras el protagonista grita “esta en sagrado”. Toda la confrontación entre Quasimodo y Frollo ahí y durante el posterior combate es algo más que un duelo, es como si quisiéramos decir Dios vs Diablo. Ella está bajo la protección de la iglesia y Frollo dispuesto a llevarse la iglesia por delante para saciar su obsesión.



Como vemos es una escena breve pero intensa y que debemos relacionar con el resto de lo que pasa en el film, especialmente con las canciones "Luz celestial/Fuego infernal" y el combate que se da en torno a Notre Dame. Y ya que he hablado de canciones por cierto, que pedazo de música de fondo para ambientar esta escena, ¿o no? Esos tambores, esos cantos gregorianos durante el juicio, como suavizan en el momento de empezar y como incrementan su intensidad coincidiendo con momentos puntuales como el momento en que intenta salir el sacerdote a impedir la ejecución o cuando Quasimodo rompe las cadenas, la música es el 50% o más del efecto que produce toda la escena.

Por tanto tenemos una de las escenas más completas de la película y del mundo de la animación, tanto por los efectos que crea que forman parte de una sobresaliente obra de arte como es el Jorobado de Notre Dame como por todo el trasfondo del film y de la escena. Esta película no es de las más aptas para un niño, son temas bastante adultos pero eso no quita que tenga enseñanzas más que favorables para todos los públicos como el que decíamos antes: no hay que rendirse nunca, déjate guiar por el corazón y lucha por todo aquello que te importe.



NOS LEEMOS GANDULES!!!

2 comentarios:

  1. Amo esta escena es mi favorita, acá en latinoamérica el grita "Asilo"....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, lo cierto es que lo desconociamos. ¿Que significa exactamente? Te invitamos a que visites el resto del blog a ver si te gusta, y comentarios como el tuyo son los que nos ayuda a seguir escribiendo. Gracias de nuevo. Un abrazo

      Eliminar