martes, 3 de marzo de 2015

TOP 10 mejores películas de animación (PARTE 2) by JR

Tal y como prometí, aquí seguimos con este top bastante personal. Y nos metemos de lleno en el TOP 5. Seguramente vais a echar en falta bastantes títulos que estoy seguro también merecerían estar aquí, pero recalco, esto es PERSONAL y en un futuro haré otro top diciendo las mejores películas de la historia, pero siendo completamente objetivo, sin dejarme llevar por los sentimientos.


PUESTO Nº 5:
Oliver y su Pandilla


Bien, Oliver y su pandilla... "ME ESTÁS TOMANDO EL PELO????", "OTRO CLÁSICO DE LOS 80????", "¿Y EN CIMA ESTA BAZOFIA?" Bueno, antes de que me empecéis a tirar piedras como si fuera un encarcelado tengo que decir algo. YO ME VEÍA ESTA PELÍCULA UNA VEZ A LA SEMANA MÍNIMO!! CÓMO NO ME VA A GUSTAR??? 

Dicho esto no considero que el film sea una mala película, para nada. De hecho trata temas bastante turbios pera ser una película de la gran D. Pero dejemos esto para más adelante, voy a hablaros un poco de la película a aquellos que no la hayan disfrutado.

Oliver y su pandilla esta basado en la novela Oliver Twist, eso si, el guión de la película pereciera que hubieran cogido el libro, le hubieran metido canciones ñoñas (salvo un par que se salvan) y la hubieran licuado a alta velocidad. POR QUE NO SE PARECE EN NADA A LA NOVELA DE CHARLES DIKENS, pero bueno.

La historia comienza en las calle de Nueva York con un gatito (Oliver) en la calle y al que todo el mundo desprecia (muy Disney esto de dar pena mediante los animales, verdad?). Continuamos. Oliver tiene que escapar de un par de perros bastante chungos que he de reconocer que de peque me asustaban bastante. Al final se encuentra con un sabueso la mar de "molón", Dodger. Éste enseñará Oliver a su dueño, (que en el libro original es el malo, aquí es el bonachón, curioso cuanto menos), Fagin, el cual esta metido en problemas con la mafia. Si, mafia. Oliver es adoptado por Jenny, y esta secuestrada por el malvado jefe y villano de la película, Sykes. Y ya paro, quien este interesado que vea el film que la verdad es que esta bastante bien.

¿Lo mejor? La muerte de Sykes, a la altura de su maldad. De verdad, chapó a quien se le ocurriera tal final para este tipo.
¿Lo peor? Pues que los 3 primeros cuartos de la película es puro relleno. Lo bueno de verdad está en el último cuarto. Bestial. También es verdad que esta observación la hago con 22 años. Cuando era un renacuajo esos tres cuartos seguramente eran lo mejor para mi.

PUESTO Nº 4
TARZAN


Y el cuarto puesto es para mi buen amigo Tarzán (y para Phil Collins, evidentemente). ES UNA MARAVILLA SONORA!!!!! Puedo afirmar y afirmo que para mi la bso de Tarzán es la mejor que se ha hecho nunca jamás en una película, ya sea de animación o de cualquier otro tipo. Es cojonudamente perfecta. ¿Qué por qué esta en el 4º si tanto me gusta? Pues por que por desgracia es una de las pocas películas que no tengo en VHS, y que por lo tanto no disfruté de niño. Más bien de adolescente. Pero eso no le quita méritos, por lo menos no para mi.

Creo que no hace falta contar la historia, ¿verdad? Tarzan queda huérfano y es adoptado por una gorila, su madre a partir de entonces. Cuando Jane y su padre llegan al lugar en que viven los gorilas Tarzan se ve intrigado por ver criaturas que son semejantes a el, pues el siempre se ha visto diferente, aun que no sabe en que modo, a los gorilas. 

El villano de esta película debo decir que, aunque subnormal muchas veces, se acerca bastante a lo que algunos seres humanos son. Avariciosos, codiciosos y que no le importa hacer lo que sea contar de conseguir dinero. Aquí debo dar un aplauso a Disney por su muerte. MAGNIFICA!

SI YA LO SE, NO PARÁIS DE VER QUE ME CHIFLAN LAS MUERTES DE LOS VILLANOS. PERO ES QUE CUANDO ERES UN MOCOSO ESOS SON LOS ENEMIGOS POR EXCELENCIA QUE TIENES. Y A TODOS ELLOS LES TENGO UN GRAN ODIO. ASÍ QUE ME GUSTA VERLOS MORIR. 

El apartado artístico es muy bueno, con algún que otro altibajo durante el film que para nada empaña el trabajo final. La selva se siente viva, con los gorilas mostrando los sentimientos mas realistas. Bravo D!

Y bueno, creo que no es difícil adivinar que voy a decir de la BSO verdad? XD Es sencillamente perfecta. No tiene más. 

¿Lo mejor? La BSO. MAGISTRAL. ADORABLE. INMORTAL. (podría seguir así todo el blog) SI ES QUE ES PHIL COLLINS, COÑO!
¿Lo peor? El final me parece plano. Un poco pobre para lo que podría haber sido. No pido una americanada, pero yo hubiera visto mejor que Jane y su padre volvieran a Londres sin Tarzán. Vamos lo que es hacer el final algo más creíble.

PODIO

Y NOS METEMOS AL PODIO... QUE NERVIOS VERDAD (NO LA VERDAD ES QUE NO) PERO BUENO, AQUÍ ESTÁN SEGÚN MI HUMILDE OPINIÓN (Y LA DE UN CHAVAL DE 10 AÑOS)

PUESTO Nº 3
LA BELLA Y LA BESTIA



Aiiii, La Bella y la Bestia... Qué de recuerdos me trae... Un film conmovedor, del cual podemos sacar numerosas moralejas. Y es que no es para menos de las mejores películas que ha tenido el honor de mostrarnos Disney. Recuerdo de peque que me sentía bastante identificado con la Bestia, no por que yo hubiera hecho algo malo, si no por la forma en la que lo despreciaban en el pueblo. Pero lo mejor es descubrir como Bestia tiene un corazón que vale millones.

La historia, considero que todos la conoceréis, así que me lo voy a ahorrar que esto de escribir, a la larga, cansa un pelín. Peeeero si que me voy a meter de lleno en los apartados que suelen caracterizar estas películas:

La historia la verdad es que me parece un poco... sosa. Pues se centra en el odio que le tiene la gente de la ciudad y el amor de Bella hacia el. Hay poca chicha en todo ello, por lo menos a mi entender. Peeeeeero eso no quita que a mi de pequeño me chiflara, y si, esta si que la vi una y otra vez (no tanto como los dos que quedan por delante) pero también la vi bastante.

La animación es excelente, en su momento dejó con la boca abierta, sobretodo la escena del baile (para mi de lo mejor que tiene el film). Y la banda sonora... considero que flojea algo, pues realmente tiene canciones muy buenas que no se recuerdan (como la del principio que canta Bella), y todas están eclipsadas por la del baile.

El villano de la peli me parece de los más IDIOTA-SUBNORMAL-QUE-HA-SIDO-CAGADO-POR-UN-PERRO-EN-MITAD-DE-LA-CIUDAD. De verdad, presuntuoso, chulo, creído, si es que lo tiene todo para que a las primeras de cambio tengas ganas de meterle el mando de la tele por donde yo me sé. Dicho esto creo que su muerte (si, también muere, "EEESTOOOO, DISNEY... HAS DEJADO VIVO A ALGÚN VILLANO?" creo que la respuesta es NO) es de las más pobres y penosas. 

¿Lo mejor? La repercusión que tuvo y la cantidad de premios que recibió.
¿Lo peor? Seguramente tener una muy buena canción principal que eclipsa a las demás, y la historia (aunque esto ya es una opinión muy personal).

PUESTO Nº 2
EL REY LEÓN


No podía faltar en un top de este estilo la película que cautivó, emocionó, y traumatizó a niños, adolescentes, adultos y ancianos. El mejor film que ha hecho jamás Disney, y volvemos a lo mismo. Si es el mejor, ¿por qué está en segundo lugar y no el lo más alto? Pues porque, aunque de pequeño la vi, volví a ver, y requeteví, había una que aun veía más, y aun disfrutaba más por todo lo que me transmitía. Dicho esto no creo que en la actualidad dejara en segundo lugar a esta obra maestra. Pero bueno, vamos a hablar un poco de lo que es este film.

La historia del Rey León está basada en la novela del gran William Shakespeare, Hamlet. Aunque es cierto que, como en casi toda adaptación del gran americano, se parece bien poco al original. 

Vuelvo a creer que TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS conocéis la historia de memoria porque seamos francos, ¡¿QUIEN NO HA VISTO EL REY LEÓN?! Pues eso. Aun así, para aquellos despistados que no recuerdan bien los hechos acaecidos haré un breve repaso, pero de un modo... poco ortodoxo. Allá va:

-Niño tonto nace,
-Tío malvado planea plan malvado (TOPICAZO, lo se)
-Padre del niño muere (Se pone interesante, QUIEN NO HA LLORADO LA MUERTE DE MUFASA?)
-Tío echa culpa niño (que cabrón)
-Niño huye.(Idiota...)
-Niño crece (... no hay mas, simplemente crece)
-Niño vuelve (menos mal, calló del burro el chiguito)
-Niño derrota tío (normal, después de traumatizar que por lo menos se vengue)

Ale, ya está. Pero evidentemente esto no es, ni muchísimo menos, todo lo que pasa en la película. La trama es bastante adulta para una película de animación (como pasaba en casi todos los films que hacían antes), en serio lo echo de menos. Las películas actuales no se acercan ni por asomo a los temas crudos que se mostraban antaño. AIIII QUE DEPRESIÓN... pero es lo que hay. Sigamos. 

Hace poco estuve hablando con un colega que cual pensaba que era, para mi, el momento mas crudo del Rey León. Supongo que para muchos de vosotros, como para él, será la muerte de Mufasa, ver al crío diciéndole a su padre que levantara, que tenían que volver a casa, esa escena es absolutamente fascinante, llena de sentimiento, y que hace que el corazón se te encoja y eche una lágrima. Pero para mi, la parte mas turbia y difícil de asimilar es el momento en que Scar echa la culpa a Simba de la muerte de su padre. No, en serio, poneros en situación. Si de pronto un día os encontráis a vuestro padre muerto (DIOS NO LO  QUIERA)  y, para colmo, os echan la culpa... ES QUE ES CRUDO DE COJONES! Supongo que por este tipo de detalles esta película esta considerada la diosa de las películas de animación.

El apartado gráfico es asombroso, aunque recuerdo vagamente la escena de la sabana con la emboscada y se notaba un poco que era de la época que era, ya que se encontraba con algún que otro bajón en los frames, pero esto no quita que luzca espectacular, sobretodo la escena final en que la lluvia limpia el reino de toda la mierda que Scar ha estado metiendo. ALUCINANTE. Y ese rugido final, pone la piel de gallina. Tambiéna la jungla luce inclreíble, con cascadas, arboles, fauna... Parece viva, aunque no tanto como en Tarzán.

En el apartado sonoro destacan las canciones, y es que no hay una sola canción que no se recuerde. Creo que todas son símbolos que caracterizan la película, y creo que están seleccionadas al dedillo, mezclándose con la historia perfectamente, como si de un reloj suizo se tratara. Destacar el tema de Elton John, Can you feel the love tonight?. Una obra maestra que fue número uno en varios países.


Y bueno, no podía cerrar la sección del Rey León sin nombrar a la pareja más carismática que, a mi modo de ver, ha creado Disney, Timón y Pumba (además, si no lo hubiera hecho me se de uno que me hubiera matados en los comentarios). Estos dos tipos viven la vida como quieren, enserio, yo creo que todo niño que vio la peli de peque quería ser o uno u otro. Yo elegiría a Timón por razones que obviaré. 

¿Lo mejor? Pues... casi todo. Pero pondría por encima las moralejas que se sacan de la película.
¿Lo peor? Pues, no sabría que decir. OS DEJO A VOSOTROS LA ELECCIÓN. PONERLO EN LOS COMENTARIOS!!

PUESTO Nº 1

Y llegamos al rey de reyes. solo quiero decir una cosa antes de que veáis cual es, para mi, la mejor película de animación de mi infancia, y es que por favor no seáis muy duros conmigo XDXDXD No en serio, es para mi una película que me facinó, me llenó de lágrimas, de alegrías y de ilusión y esperanza. Para todo aquel que la haya disfrutado me entenderá. Bueno, allá va....

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO



¿¿¿¡¡¡EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO!!!??? ¿¡WHAAAAAAAAAT!?
"No, entiendo, por que?"

Pues muy sencillo señor Mourinho, porque para mi esta película muestra lo que puede pasar en la vida real. El Rey León te muestra la muerte, pero también como Simba la rehuye. Aquí no. Aquí ante la muerte Piecito sigue en busca de su sueño, y el de su madre. Es impresionantemente perfecto.

Quiero aclarar que solo hablo de la primera película. Las demás no estaban mal, de hecho la segunda parte me parece realmente buena, acercándose algo a la original. Pero la primera, a parte de ser la original, nos enseña mensajes y nos transmite muchiiiiiiiiiiiisimo más y con una trama muy adulta. El resto pues fueron películas para críos, extender el chicle que se llama. Y mira si lo has extendido que van ya por la decimotercera, casi na.

La historia se centra en la época de los dinosaurios. Y la que nos ocupa nos habla de como los dinosaurios herbívoros tenían que emigrar a otras zonas en busca de algún lugar donde hubiera suficiente verde como para vivir toda la vida, y aquí comienza el film. Al nacer Piecito, y después de crecer va con su madre en busca de lo que ellos llaman "El gran valle", un lugar hermoso, lleno de vida y de verde. Durante la travesía se encuentran con un dinosaurio carnívoro (lo que ellos llaman "dentiagudo") y la madre muere. Aquí comienza la travesía él solo, y va conociendo poco a poco a los que le acompañarán en su búsqueda del Gran Valle.

Aquel que pueda ver la película que por favor se detenga en el minuto 19:30. La madre de Piecito acaba de morir y se encuentra con un dinosaurio llamado Ocicos el cuál solo aparecerá una vez en el film, pero que nos dirá verdades como puños y nos dejará las mejores y más entrañables, así como duras, frases. Merece mucho la pena. Yo para los que no la tengan, os dejo el vídeo del momento, de verdad, muy conmovedor.



Y bueno, me paso al apartado artístico. Luce muy bien, aunque hay que decirlo, se nota que es de la época de los 80, aun así, el acabado es de lujo, no llegando a ser una película que se muestre infantil en la animación, pues son bastante creíbles si lo comparamos con la última película que lanzó la gran D por aquella época, Oliver y su pandilla. 

También el apartado sonoro es sobresaliente, moviendose siempre con el tema que da vida al film, If we hold on toguether, de la maravillosa Dianna Ross. 

¿Lo mejor? Lo dulce que es, siendo a su vez dura y real. Lo tiene todo.
¿Lo peor? Pues la duración. Dura hora y 10 minutos aproximadamente, lo cual no está mal para la época, pero que en la actualidad se queda en poco. Y bueno por poner algún pero más, la compañía quiso alargar demasiado la saga, llegando a hacer verdaderas bazofias.

Y  bueno, esto ha sido todo. Espero que lo hayáis disfrutado. Podéis comentar lo que queráis y ponerme a caldo si así lo veis conveniente.

NOS LEEMOS GANDULES!!

3 comentarios:

  1. Bueno, he escrito un comentario pero como creo que ha habido un fallo lo lanzo otra vez: mi amigo, compañero y creador de este blog me pide que comente, asi que sera mejor no hacerle esperar y aportar mi granito de arena a esta creacion. Vamos por el analisis, comenzando con oliver y su pandilla me parece una excelente pelicula, que trata temas muy muy buenos como son las tramas de la mafia aunque en este caso me parece que hay elementos que son mas importantes como son la importancia de la amistad incluso entre gentes muy diferentes. Oliver es un pobre gato que ha vivido marginado desde el momento en que cogen a todos salvo a el quedando abandonado hasta que conoce a los que seran su amigos, una panda de perros, algo impensable y posteriormente es adoptado por una niña con la que entabla un gran vinculo. Por tanto es una pelicula en la que podemos ver reflejado ya no solo el valor de la amistad independientemente de las condiciones sino de la supervivencia, como por muy mal que vayan las cosas, siempre acabamos acompañados de las personas que de verdad nos quieren, en cierto modo yo mismo me siento identificado con oliver. Por tanto no creo que lo mejor sea la muerte del villano xq aunque es destacadisima disney siempre ha sabido como eliminar a "los malos".

    Siguiendo con los malos ahora paso a hablar de la bella y la bestia porque de tarzan poco puedo añadir, una autentica obra maestra, de final inusual pero profundo. En la bella y la bestia si que me voy a poner un poquito mas duro, en primer lugar dire que el villano es subnormal, si, pero completamente necesario, pues cada villano disney es un reflejo de alguno de los peores elementos de la sociedad, en este caso la soberbia, representa todos los estereotipos del machito: duro, ligon y solo preocupado de mostrar sus biceps, en contrapartida hay que alabar a bella, personaje excelente, por fin una chica intelectual y culta que queda contrastada con el resto de pijas idiotas de la peli, resulta muy interesante ver como han ido evolucionando las princesas disney y bella por fin deja de ser una chica inutil que no sabe hacer nada, bravo por disney. Pasemos a la historia pues no estoy de acuerdo con esta frase tuya: La historia la verdad es que me parece un poco... sosa. Pues se centra en el odio que le tiene la gente de la ciudad y el amor de Bella hacia el. Me parece que te quedas muy corto en primer lugar porque la gente no tiene conocimiento de la existencia de bestia hasta el final de la peli por lo tanto no se le puede odiar salvo al principio de la peli, cosa que se gana totalmente, resulta soso el hecho de que toda la peli se desarrolle en el castillo (en un 90%) pero me parece una trama mucho mas profunda y elaborada de como hasta una persona educada en el mundo despota y creido de la realeza puede sacar lo mejor de si mismo, vemos como una persona despreciable puede llegar a convertirse en algo bueno, a dejar atras los malos sentimientos y pensamientos que lo ciegan desde practicamente el inicio gracias a bella y a los muebles del castillo, es el mejor ejemplo de como nuestra gente puede llegar ya no solo a sacar lo mejor de nosotros sino a salvarnos la vida, porque lo que bestia tiene no es vida hasta que todos cobran protagonismo, es romanticon pero no puedo evitar pensar que es asi, por tanto una pelicula muy profunda aun si dejamos de lado la critica a lo superficial con la frase: "la belleza esta en el interior" peliculon donde los haya

    ResponderEliminar
  2. Y llegamos a mi amada pelicula: el rey leon, en este caso poco puedo añadir a lo dicho, quiza mas adelante tenga la oportunidad de colaborar con el presente blog haciendo una critica a fondo pues considero que esta pelicula es un continuo aporte desde el principio hasta el final, a mi me ha marcado la vida ademas de que cada personaje sin excepcion representa algo y aporta valores a la trama y a nuestra manera de ver la realidad, no hay ningun "prescindible". Entrando en el debate sobre la escena mas "cruel" cierto es que es una putada como una catedral que te acusen de la muerte de tu padre aunque en este caso me quedo con el hecho de que el propio simba ya se siente de por si responsable de la muerte xq cree que la estampida ha sido x culpa del rugido que hace justo antes de que empiece, un plan muy bien montado por scar sin ninguna duda, por l que scar lo unico que tiene es terminar de clavar una daga que ya esta mas que insertada, recordemos la frase del propio simba: "ha sido un accidente, no queria que le pasara nada", el ya se esta excusando ante scar, se ve culpable y le empujan a la huida, la escena de mufasa muerto y simba intentando levantarle ya esta mas que comentada, no creo que haya nada mas duro para un hijo que ver a su padre muerto y no poder hacer nada para cambiarlo, mi vision es esa, que la culpabilidad se da x exa pero la escena esta montada como un autentico drama con el que es imposible no llorar. Has pedido algo malo de la pelicula, eso es mision imposible pero si que puntualizare la unica escena que podriamos marcar como innecesaria, quiza la escena en la que simba timon y pumba miran las estrellas y estos dos ultimos terminan riendose de simba cuando les cuenta lo que su padre decia de las estrellas y los reyes del pasado. Me parece un error porque es un modo de dejar en segundo plano e incluso humillar un momento tan profundo de la peli que te hace ver que las personas que te quieren siempre estaran a tu lado, no es mala escena del todo porque tiene su parte graciosa y su significado en la pelicula (el sufrimiento de simba y su lucha interna) pero se podria haber hecho de otra manera. No obstante esto es solo por señalar algo, la pelicula es absolutamente perfecta, lastima que fuera ennegrecida por una secuela que nunca logro estar a la altura, ese es el gran fallo, lograr tanto prestigio que quisieran extenderlo de manera innecesaria e inacertada.

    Espero que esto guste y que vosotros tambien comenteis, saludos
    (son dos comentarios porque no me cabia todo en uno)

    ResponderEliminar
  3. buena lista, aunque como todo en esta vida...subjetivo.
    La mia.

    Aladdin 1 y 3 (la 3 es la mejor secuela de disney hasta la fecha XDDDD)
    Atlantis
    Titan AE
    Bichos
    Gigante de hierro
    Princesa mononoke
    Goofy e hijo
    Pinocho
    El señor de los anillos (la de ralph bansky. La tenia en video y me la tragaba entera....)

    ResponderEliminar